Cuánto cobra un detective privado

¿Cuánto cobra un detective privado?

82 / 100

El cine y las series de televisión han creado un estereotipo en torno al detective privado que poco tiene que ver con la realidad. A la hora de saber cuánto cobra un detective privado hay que tener en cuenta que el trabajo de un detective se centra fundamentalmente en la recaudación de evidencias, así como en la observación, reconstrucción y análisis de perfiles.

Su día a día conlleva largas horas de seguimiento, turnos de noche, desplazamientos a corta, media y larga distancia, pernoctaciones, análisis de evidencias y mucho trabajo de gestión en oficina.


¿En qué consiste el trabajo de un detective?

Un detective es un investigador independiente. Por lo general, el trabajo de investigación corresponde a un trabajo multidisciplinario en el que intervienen diferentes profesionales, agrupados en agencias de investigación privadas.

Una agencia de investigación privada, se ocupa de realizar una serie de indagaciones bajo los requerimientos de un cliente público o privado.

Las investigaciones realizadas, luego podrán ser llevadas ante un juzgado en donde podrán tener un peso jurídicamente aceptable, obtenidas por medios legales y que serán refutadas por los abogados defensores del imputado.

Un detective privado, o miembro de una agencia, se encarga de recopilar información, mediante la observación, testimonios, seguimientos y otros métodos. Una creencia muy arraigada es la de implantación de micrófonos ocultos, engaños al investigado u obtención bajo coerción de confesiones o declaraciones. Todos estos son métodos ilegales y que serán desechados automáticamente en un juicio, perdiéndose de inmediato el objetivo del trabajo.

Una de las labores cruciales de un detective, es presentar ante una autoridad legal un informe, el cual debe incluir la información recolectada y la metodología de investigación aplicada.


¿Quienes contratan a un detective?

El trabajo de un investigador privado, tiene muchas vertientes. Por regla general, cualquier persona, empresa o institución pública, puede contratar a un detective privado.

Los servicios de investigación más comunes son:

  • Laborales: Se investigan a personas de las que se sospecha que hayan podido metir a sus empresas, aseguradoras o a la seguridad social. Sin embargo, también se hacen investigaciones sobre condiciones laborales antiéticas, degradantes o ilegales. 
  • Empresariales: Muchas empresas necesitan recabar información sobre el funcionamiento de sus sucursales, socios, empleados o proveedores. Por otro lado se puede recabar datos de calidad servicio y atención al cliente. 
  • Familiares: Por lo general, los servicios más solicitados son los relativos a sucesiones; maltrato infantil, animal o a mayores. 
  • Informática forense: se trata de recopilar información digital de dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles y otros.
  • Parejas: la comprobación de relaciones extramaritales, infidelidades o de otras índoles, son solicitudes comunes.

Entonces…¿Cuánto cobra un detective?

En nuestro artículo ¿Cuánto cuesta un detective privado? analizamos el precio de contratar a un detective privado, y comentamos que el precio hora medio se tiende a situar en torno a los 60€, si bien dependía de la la ciudad, así como del mínimo día que cobre la agencia.

Saber cuánto puede llegar a cobrar una agencia de investigación o de un investigador autónomo puede variar mucho y depende de muchas variables inherentes a la investigación, como:

  • Naturaleza (laboral, sentimental, empresarial, etc)
  • Alcance 
  • Envergadura 
  • Tiempo 
  • Trabajo de campo (observación, seguimiento, recaudación de testimonios)
  • Trabajo de laboratorio (informática forense, investigación web, etc)
  • Elaboración de informes judiciales
  • Gastos asociados (transporte, recursos físicos, etc.)

Como vemos, saber cuánto cobra un detective privado y/o una agencia de detectives, es muy variable entre investigaciones. De la factura que paga un cliente, un porcentaje concreto va al bolsillo del detective. 

La mayor porción de la factura se va en gastos operativos, transportación y otra serie de gastos asociados. Todo esto, sin contar que un detective autónomo o una agencia registrada, como cualquier empresa, tiene costes asociados como impuestos, locales, empleados, servicios y otros, como los de cualquier otro negocio.

Un detective puede estar contratado dentro de una agencia con un salario fijo o cobrar unos honorarios por cada investigación por separado. 

El sueldo y honorarios de un detective privado se establece bajo los lineamientos de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, una asociación que agrupa a todas las agencias de investigación y detectives privados independientes de toda España. 


¿Cómo se contrata a un detective privado?

Como en todas los ramos, hay profesionales de mucho prestigio y seriedad; al mismo tiempo hay investigadores de dudosa reputación y de resultados de menor confiabilidad.

Un detective de mayor eficiencia, con mejor reputación, crea mayor ratio de contrataciones, por lo tanto cobrará más que un detective amateur o de menor efectividad.

Los resultados de una investigación, los soportes aportados, la fiabilidad del informe conclusivo y el prestigio del investigador, son elementos que hacen la diferencia a la hora de contratar a un detective privado.

En Qdetective queremos facilitarte esta labor, es por ello que ponemos en contacto a personas con las mejores agencias de detectives de cada provincia. Nuestro servicio es gratuito y te permitirá recibir hasta 4 presupuestos en tu email, sin compromiso alguno. Para ello, solo tienes que rellenar nuestro sencillo formulario y en unos días llegará a tu correo los presupuestos acordes a tu caso específico.