Detectives privados en Valencia ¿Cómo se investiga el absentismo laboral?

Detectives en Valencia ¿Cómo se investiga el absentismo laboral?

En los despachos de detectives privados en Valencia se han ido acumulando las solicitudes de investigaciones a empleados de diversas empresas.

Hoy me voy de fiesta, mañana llamo al trabajo y digo que estoy enfermo”.

¿Cuántas veces hemos oído esto de algún familiar o amigo?

Aunque se diga muchas veces en broma, el absentismo laboral le cuesta a las empresas españolas una media anual de 85.000 Millones de euros, en más de 100 Millones de horas al mes.

En toda España, más de 1.000.000 de personas no se presentan diariamente a sus puestos de trabajo, causando estragos en la economía nacional.


¿Qué es el absentismo laboral?

Cuando firmamos un contrato laboral con una empresa, ésta se compromete a pagarnos un salario acorde con unas prestaciones establecidas y condiciones laborales que garantizan nuestra seguridad, dignidad y confort, mientras estemos cumpliendo con nuestra labor.

Sin embargo, lo que muchos trabajadores parecemos olvidar es que al mismo tiempo, estamos firmando un compromiso a cumplir con una jornada laboral, a cumplir unas tareas e… ¡Ir a trabajar!

Aunque pueda ser una obviedad, el 5,2% de la masa trabajadora española parece olvidar que no ir a trabajar, es una falta al contrato laboral firmado al inicio de sus actividades.

Esto es especialmente grave en un país con una tasa de paro del más de 15% según las últimas estadísticas del INE de Agosto de 2020 y en la que cada día, pareciera oscurecerse el panorama un poco más para los parados.


Bajas laborales fraudulentas: El cáncer del absentismo

Detectives privados en Valencia ¿Cómo se investiga el absentismo laboral?

Del millón de personas que no asisten a sus empleos diariamente, aproximadamente 260.000 no tienen una baja justificada, lo que representa un 26% del total de ausencias al puesto de trabajo.

Asimismo, cerca del 2% de los ausentes a su puesto, no han esgrimido ninguna causa justificada por su ausencia.

Aún peor, las patronales sospechan que existe un muy pequeño porcentaje de trabajadores que fingen una lesión incapacitante. Lo que justifica fraudulentamente, la firma de una baja laboral por incapacidad temporal de cientos de trabajadores.

Estas estafas laborales no solo faltan contra el beneficio de la empresa, sino que representan un fraude a la Seguridad Social y un daño patrimonial a su empleador.

Muchos tipos de enfermedades, no requieren de un análisis cuantitativo comprobatorio para establecer un diagnóstico facultativo, pues solo se basan en el testimonio del paciente.  

Algunos trabajadores aprovechan estos “vacíos” para cometer un fraude legalizado y que involucra a un médico, que inocentemente convalida un acto ilegítimo.


¿Una empresa puede contratar a un detective privado en Valencia para investigar bajas laborales? ¿Eso es legal?

Según la Ley de Seguridad Privada, solo una persona (natural o jurídica) con un legítimo vínculo con un sujeto de investigación, puede solicitar una investigación privada a través de un detective.

Una empresa, como una de las partes actuantes en la firma de un contrato laboral, adquiere un vínculo legal que le autoriza a solicitar los servicios de un detective privado, si hay sospechas de algún inclumplimiento fraudulento de la otra parte, es decir: El trabajador.

Por ende, la investigación ordenada por una empresa hacia un trabajador, no solo es legal sino que es un derecho legítimo de la empresa.


¿Cómo un detective puede investigar una baja fingida?

Detectives privados en Valencia ¿Cómo se investiga el absentismo laboral?

Es poco probable que una empresa contrate a un detective privado para investigar una única inasistencia laboral.

Sin embargo, sí puede considerar la investigación en los casos que:

  • Exista una ausencia continuada y/o periódica.
  • Ciertas posiciones estratégicas en la empresa.
  • Bajas sin una justificación fehaciente o de enfermedades “muy comunes”.
  • Sospechas relativas a motivos personales del trabajador (pluriempleo, problemas personales, económicos o familiares).
  • Bajas de muy larga duración.

En estos casos, los servicios de detectives privados en Valencia, se encargan de iniciar un seguimiento, observación y documentación de la actividad del trabajador, con el fin de comprobar las hipótesis del cliente.

Además, muchos trabajadores parecen olvidar que dejan una serie de rastros que permiten a un detective avezado poder seguir sus movimientos, sin tener que dejar su oficina. El auge de los posts en redes sociales, ha agilizado las investigaciones de manera exponencial en los últimos años.

Por supuesto, existen una serie de marcos legales que impiden y castigan, la intervención en la privacidad del hogar, utilización de medios de intervención de comunicaciones o entradas no autorizada a cuentas de correo, bancos o información privada

Una empresa puede ser corresponsable de la violación a la Ley de Seguridad Privada y Protección de Datos, si el detective actúa fuera de la normativa vigente.Para evitar este tipo de riesgos y obtener los mejores resultados, lo mejor es contratar detectives privados en Valencia de gran experiencia y profesionalismo. Con los máximos niveles de confidencialidad, eficiencia y certeza.