detectives economicos

Detectives económicos, el problema de elegir solo por el precio

77 / 100

Si abrimos cualquier página de anuncios clasificados, inmediatamente podremos ver que uno de los renglones de mayor número de publicaciones, es el relacionado con detectives económicos.

De hecho, la cantidad de oferentes es tan grande que en algunos de los portales de clasificados, periódicos y publicaciones masivas, tienen su propia categoría.

Si ahondamos en muchas de estas publicaciones, podremos comprobar que existen decenas y hasta cientos de detectives ofreciendo sus servicios. Otro aspecto interesante que podremos notar es que la banda de precios entre dos detectives puede variar en cientos o incluso, miles de euros entre uno y otro.

Esta diferencia de presupuestos, se debe, en un gran número de casos a que la profesión de detective privado es una de las de mayor intrusismo, improvisación e incluso con tendencia a la estafa al consumidor que existe.

Este tipo de detectives que operan sin conocimientos, estructura o incluso cuya intención principal es engañar a las personas, ha hecho mucho daño a la profesión. La profesión de detective privado, es una profesión seria, dedicada y con muchos años de preparación para obtener el título y ganar la acreditación oficial.


¿Que se necesita para ser detective privado?

Para ser detective privado en España, es necesaria una acreditación emitida por el Ministerio del Interior.

Para otorgar la licencia de ejercicio de la profesión en España, se deben cumplir una serie de requisitos como:

  1. Ser nacional de algún estado de la Unión Europea o de algún país que tenga convenios de profesionalidad con España
  2. Ser mayor de 18 años
  3. Tener el certificado de capacitación física y psicológica para el ejercicio de la profesión
  4. Estar en posesión de un título universitario en el grado de Investigador Privado o, en su defecto, de los cursos homologados por el Ministerio del Interior.
  5. No tener antecedentes penales 
  6. No tener infracciones graves o muy graves en los últimos 4 años
  7. No haber sido separado de ningún cuerpo de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas o similar en los últimos 2 años
  8. No haber sido condenado por delitos de violación a la Ley de Seguridad Privada, Protección de Datos u otras leyes similares
  9. Aprobar el examen de aptitud realizado por el Ministerio del Interior

Estos requisitos son homologados oficialmente y se otorga la habilitación de ejercicio de la profesión. 

Una vez hecha la habilitación, el detective se compromete a seguir unas normativas destinadas a establecer los límites y prohibiciones de sus funciones.


Código de ética y conducta de los detectives

Además de los requerimientos para ser detective privado, el Ministerio del Interior y la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, tienen una serie de códigos de conducta y ética que debe ser seguido por los detectives privados.

Estos postulados son:

  • El detective privado, no podrá realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio. Tiene la obligación de denunciar ante la autoridad competente cualquier delito de esta naturaleza.
  • No podrán hacerse investigaciones que violen la intimidad de las personas en sus hogares u otros sitios reservados.
  • No podrán ejercer medios que violen la Ley de Seguridad Privada, Protección de Datos y/u otras leyes nacionales, comunitarias o municipales en este rigor.
  • No podrán suplantar o hacer uso de distintivos u otros medios que asemejan a los cuerpos de seguridad del estado.

Consecuencias de contratar un detective no acreditado

Por desconocimiento o simplemente, por el deseo de ahorrar algún dinero, muchas personas caen en el error de contratar un detective privado barato y sin comprobar su acreditación.

Las consecuencias negativas que puede tener esta decisión, pueden ser:

Ser víctimas de estafas

Muchos estafadores se hacen pasar por detectives privados, en este sentido, al contratar estos supuestos “detectives” corremos el riesgo de:

  • Pagos irregulares y fuera de presupuesto
  • Cobros al sujeto investigado como prenda para no divulgar la información
  • Extorsión y/o coacción
  • Presentación de informes falsos o fraudulentos
  • Alteración de imágenes y material audiovisual

Todo esto sin contar que podríamos estar dando acceso a información de carácter privada a una persona sin un código de ética o con una identidad cuestionable. Muchos de nuestros datos, pudieran estar accesibles a otro tipo de intereses delictivos. 

Informes no válidos

La información emanada de un detective sin acreditación oficial, no tendrá ninguna validez en un juicio. Por lo tanto, la investigación realizada, podrá ser totalmente infructuosa desde el punto de vista legal.

Informes defectuosos, viciados o fraudulentos

Muchos de los detectives irregulares, pueden presentar informes preconfeccionados, sin claridad en los datos, ambiguos, vagos o sin conclusión. De estos informes, no podremos tener la certeza de comprobar o negar la hipótesis inicial de la investigación y haber perdido el dinero invertido. 


Encuentra el detective privado económico que necesitas en Qdetective.com

En Qdetective te ofrecemos los mejores detectives privados de tu ciudad. Solo tienes que cumplimentar nuestro formulario de presupuesto y en tan solo unos días tendrás hasta 4 presupuestos en tu email. Además es gratis y no genera compromiso alguno.