Detectives en Marbella

Detectives en Marbella, todo lo que deberías saber

75 / 100

Como en cualquier ciudad importante del mundo, en Marbella suceden casos específicos que requieren de las investigaciones de detectives privados.

Desde investigaciones por infidelidades amorosas, fraudes en el sector turístico e investigaciones patrimoniales; el sector de la investigación privada en Marbella, tiene poco tiempo para disfrutar de sus paisajes espectaculares. 

Antes de solicitar una investigación privada en Marbella, hay una serie de elementos que debes tener en cuenta. Veamos cuáles son las dudas más frecuentes sobre los servicios de detectives privados en Marbella.


¿Que hace un detective privado en Marbella?

La labor de los detectives en Marbella es realizar investigaciones ordenadas por un cliente privado.

A diferencia de la policía, un detective privado hace pesquisas sobre hechos que en sí mismos no constituyen delitos, cuyas investigaciones no han sido hechas por los cuerpos de seguridad del estado o autoridades públicas.

En muchos casos de investigación, los abogados, fiscales o incluso jueces, solicitan de la experticia de detectives privados o de informes presentados por éstos para ser usados como alegatos, atenuantes o como testigos de hechos punibles.


¿Es legal pedir la investigación de un detective?

El trabajo de un detective privado acreditado y con licencia expedida por el Ministerio del interior, está enmarcado dentro de la ley.

Sin embargo, existen varios condicionantes en el trabajo del detective en Marbella:

  • No puede violar las leyes nacionales o locales
  • Especialmente, debe cumplir con la Ley de Seguridad Privada y Protección de Datos
  • No puede violar la privacidad del hogar o áreas privadas de las personas
  • No puede suplantar a la autoridad civil, policial o militar
  • No puede realizar investigaciones que no han sido ordenadas por un cliente con un interés legítimo y comprobable.

El trabajo de un detective es legal mientras esté contenido en estos preceptos y no infrinja la ley.


¿Cómo sé que un detective en Marbella es legítimo?

El Ministerio del Interior, emite una acreditación llamada Tarjeta de Identidad Profesional, ésta licencia certifica que el detective está homologado y ha cumplido con todos los requisitos que exige la ley ejercer la profesión.

Un detective privado en Marbella, para poder ser acreditado para ejercer, debe:

  • Ser mayor de edad
  • No tener antecedentes penales
  • Poseer un título universitario en la carrera de investigación privada
  • Poseer un título de un curso de formación profesional homologado
  • Nunca haberle sido revocada la acreditación
  • No haber violado las leyes de seguridad y protección de datos
  • Haber aprobado el exámen de aptitud del Ministerio del Interior

¿Debo firmar un contrato?

Sí, un contrato de servicios es la única protección legal que tenemos como contratantes de un servicio en el caso de incumplimientos por parte de un detective privado.

Los contratos, establecen los objetivos de la investigación, sujetos a investigar, límites territoriales y horarios, honorarios y presupuesto estimado.

En estos contratos, ambas partes se adhieren a una serie de postulados, que acarrean sanciones en caso de incumplimiento. En los casos de algún detective se niegue a firmar un contrato de servicios, es una señal inequívoca de no contratar sus servicios.

Por otro lado, los contratos de servicios de detectives privados, contemplan la firma de un seguro de responsabilidad civil profesional.


¿Que me puede pasar si hago la investigación por mi cuenta?

Hacer una investigación a motu proprio, no es aconsejable bajo ningún concepto. En primer lugar, es ilegal.

El único legalmente autorizado por las autoridades para realizar investigaciones privadas son los detectives en posesión de una Tarjeta de Identificación Profesional en vigencia.

Hacer una investigación por una persona no profesional, puede tener otra consecuencia negativa: Puede exponerse y delatarse ante la persona investigada, arriesgándo todo el propósito de la investigación.

Los detectives privados, tienen técnicas, herramientas y recursos para evitar ser avistados por el sujeto investigado, de manera de observar sus comportamientos, patrones y asociaciones sin alteración.


¿La investigación es válida en un juicio?

Totalmente. Un informe emitido por un investigador privado, es admisible en un juicio como prueba incriminante, alegatos defensivos o incluso como elemento clave en el desarrollo de un juicio.

Las pruebas emitidas por los detectives privadas, son admitidas por juicios administrativos, penales, civiles, mercantiles y de familia.


Tengo sospechas de robo en mi empresa ¿Puedo contratar a un detective?

Los administradores o accionistas de una empresa, tienen el legítimo derecho a ordenar una investigación dentro de sus empresas.

Es importante señalar que las pruebas obtenidas en violación de la Ley de Seguridad Privada y Protección de Datos, no serán admisibles en un juicio y por lo tanto no constituyen pruebas incriminatorias.

Sin embargo, si estas pruebas aportadas por el detective son usadas como medio para realizar correctivos internos, pueden ser totalmente válidas y oportunas.


¿Cuanto cuesta un detective privado en Marbella?

El coste de una investigación privada en la Costa del Sol depende de muchos factores como:

  • Objeto y tipo de investigación
  • Duración
  • Factores territoriales y necesidad de traslados
  • Gastos incurridos en el transcurso de la investigación

Todos estos elementos afectan el presupuesto y pago final de la investigación. 

La mayoría de las agencias profesionales, tienen gran experiencia en la realización de presupuestos muy acertados y más cercanos a la realidad. A modo de referencia, podemos indicar que el precio hora de un detective privado en Marbella ronda los 50-70€. Hay que tener en cuenta que además, se suele fijar un mínimo diario.


¿Como contrato a un detective privado?

En Qdetective te ofrecemos los mejores detectives de Marbella y los alrededores de la Costa del Sol.

Solo tienes que indicarnos qué tipo de investigación necesitas. Seleccionaremos los mejores profesionales para tu caso concreto, y en solo unos días recibirás en tu email hasta 4 presupuestos personalizados. Por supuesto, de manera totalmente gratuita y sin compromiso alguno.