Busco detective privado, preguntas frecuentes

Busco detective privado, preguntas frecuentes

77 / 100

Frente a los estereotipos que se han creado alrededor de la figura del detective privado, la realidad es que es un profesional con preparación universitaria, ejercido por hombres y mujeres por igual, con un código de ética muy firme y con una utilidad social muy grande.

Hoy en día, existen más de 4.500 detectives privados registrados en la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, repartidos por toda España y prestando servicios al sector público, privado y particulares.

El uso de detectives privados, es mucho más común de lo que imaginamos. Empresas privadas de cualquier tamaño, aseguradoras, bufetes de abogados, parejas y familias, son los clientes más comunes de detectives privados.

Ahora bien, aunque es un servicio muy común, llegados al momento en el que unos se dice «busco detective privado», es cierto que existen muchas dudas sobre las funciones, precios y legalidad de los servicios de investigación privada.


Preguntas frecuentes sobre detectives privados

¿Es legal contratar a un detective privado?

Contratar a un detective privado con licencia emitida por el estado español, es totalmente legal. Por supuesto, que hay una serie de limitaciones que contravienen la ley vigente.

Por ejemplo, la investigación solo puede ser solicitada por una persona que tenga un interés legítimo y comprobable. En pocas palabras, no podemos investigar a una persona sin la autorización expresa de un interesado legal: cónyuge, empleador, empleado, inquilino, arrendador, proveedor, cliente, etc. 

Por otro lado, la investigación tiene una serie de limitaciones legales. No se puede violar el derecho del investigado a su privacidad y seguridad; por lo tanto, cualquier investigación que viole estos principios, no será válida jurídicamente hablando.


¿Puedo investigar a mi pareja?

La contratación de detectives privados de infidelidades, es uno de los servicios más solicitados dentro de una agencia de detectives privados.

Como cónyuge de matrimonio o pareja de hecho, existe un interés legítimo en ordenar la investigación, seguimiento y documentación de la pareja. Por este motivo, legalmente la pareja puede solicitar una investigación privada de la pareja.

El servicio de detective privado de infidelidades, se basa en el seguimiento, recopilación de material audiovisual y un informe conclusivo de la actuación de la persona investigada. 


¿Las fotos y vídeos hechos por un detective son válidos en un juicio de divorcio?

La Ley de Divorcio, ha cambiado en España; la modificación de dicha ley, permite que solo con el manifiesto de la voluntad de separación por una de las partes sea suficiente motivo para disolver la unión.

Sin embargo, en lo relativo a repartición de los bienes comunes, custodia de menores y quien ocupará el domicilio familiar, la comprobación de una relación adúltera tiene peso como agravante ante el juzgado.

Es por ello, que la contratación de un detective privado de infidelidades que nos brinde un informe documental sobre la infidelidad, brinda mucha ayuda en este tipo de juicios.


Busco detective privado porque necesito ubicar a un familiar, ¿puede ayudarme un detective privado?

Totalmente. La ubicación de personas desaparecidas o de las que no se haya tenido contacto por parte de familiares, es una de las tareas de los detectives privados.

Casos de sucesiones y herencias, custodia de menores, falta de pago de manutención y menores huidos de casa, son parte de las contrataciones más frecuentes que llegan a las oficinas de detectives privados.


¿Qué servicios prestan a las empresas?

Las empresas privadas son los clientes que más solicitan los servicios de detectives privados. Los servicios más frecuentes son, entre otros:

  • Investigación de bajas laborales sospechosas
  • Análisis de servicios de la propia empresa (mystery shopper)
  • Comprobación de insolvencias
  • Usos indebidos de activos de la empresa
  • Competencia desleal
  • Sospechas de espionaje industrial
  • Hurtos internos, malversación de fondos empresariales
  • Informatica forense

¿Cuánto cuesta un detective privado?

Depende del servicio a contratar. Los detectives privados cobran de acuerdo al tipo de investigación a realizar, horas de trabajo, complejidad, alcance y nivel técnico. Si quieres saber cuánto cobran de media, te recomendamos que visites este artículo.

Lo más aconsejable es solicitar al menos 3 o 4 presupuestos a distintas agencias de detectives o detectives autónomos, a fin de tener un mejor panorama.  


¿Cómo se contrata a un detective privado?

En Qdetective tenemos como objetivo poner en contacto a particulares con agencias de detectives. Podrás tener hasta 4 presupuestos en tu email completando nuestro sencillo formulario.

Solo tienes que indicarnos qué servicios necesitas, dónde y tus datos de contacto. ¡Solo eso! Es un servicio cómodo, rápido y totalmente gratuito.